Análisis Post Carrera: Árboles, Bosques y Grandes Felinos

Nuestra espalda, unos arboles, un bosque y grandes felinos. Que tendrán en común estas palabras que a primera vista parecen inconexas, y que podrán enseñarnos sobre como afrontar y sobreponerse a los diferentes retos que nos plantea nuestra vida sea o no deportiva. Parece que poco, pero no, a mi como entrenador me sobrevuelan cada vez que analizo los resultados de una prueba, sea mía o de los chic@s que entreno.

Y es que en estas pruebas es difícil no implicarse emocionalmente, nos vaciamos física y mentalmente, si yo también, aunque no participe los chic@s me contagian. En estas pruebas pasamos por el subidón (también nervios) de la previa, la concentración durante y la montaña rusa de emociones del post-carrera, todo esto hace que por momentos no podamos ver bien el bosque. Reconozco ese momento, los arboles del refrán no me dejan ver, lo he vivido ya muchas veces, es poco tiempo, se pasa como cualquier otro duelo, lo afronto, lo supero y solo entonces soy capaz de hacer un análisis global y neutro de como ha ido la prueba.

Este análisis debe incluir todos los factores que condicionan nuestra sensación final, filtrando lo sentimental y lo visceral, quedándonos con los datos (no digo tiempo final ni puesto) y los condicionantes de ese resultado. Esto en definitiva es el valor absoluto de la prueba, lo tangible tanto positivo como negativo, separando así el grano de la paja y dando el primer paso para marcar la dirección correcta en la que dar el segundo.

Para dar ese siguiente paso es clave mirar al frente, y es que al igual que en la sabana africana es Imposible sobrevivir si damos la espalda a los grandes felinos, regla de oro, no lo olvidéis, para un deportista no tiene sentido dar la espalda a situaciones complicadas. Normalmente no lo hacemos, pasamos el bajón post carrera, por supuesto, tomamos nota, aprendemos y nos aplicamos para seguir avanzando por el camino marcado por nuestro entrenador.

Lo importante es seguir motivados, esto nos permitirá entrenar bien, seguir aprendiendo y por supuesto mejorar disfrutando de tu deporte.

Trabajo en equipo, confianza a tope y a por todas!!!