Porqué:
- Disminuyen la tensión de los músculos, por lo que contribuyen a evitar lesiones, además de facilitar el proceso de recuperación del cuerpo después de un entrenamiento o ejercicio físico.
- Aumentan la capacidad de contracción muscular, por lo que permiten que el movimiento de los músculos sea más rápido y, en consecuencia, incrementen la capacidad de rendimiento.
- Ayudan a la relajación tanto física como mental, como parte del proceso de recuperación del entrenamiento.
- Minimizan los desequilibrios musculares a causa de adoptar malas posiciones durante la vida diaria o los producidos durante los entrenamientos.
- Mejoran nuestra coordinación, ya que equilibran los músculos contrarios. Esto nos ayudará a trabajar la técnica con más facilidad.
Para los deportistas de larga distancia estos estiramientos son esenciales ya que debido a la cantidad de kilómetros que realizamos en un año, los grupos musculares más utilizados se acortan y esto nos provoca una menor flexibilidad, una merma en las posibilidades biomecánicas y por tanto un menor rendimiento con igual esfuerzo, lo que se traduce en perdida de minutos en una carrera como la maratón.
Dedicamos horas y sufrimiento para recortar segundos haciendo series, cuestas, cambios de ritmo, tiradas largas a ritmo, etc y sin embargo no dedicamos unos minutos a los estiramientos que nos reportarán muchos beneficios si somos constantes y regulares en su práctica.